Colesterol en jovenes

Alimentación saludable y ejercicio son la clave

Colesterol en niños y adolescentes


La palabra colesterol nos remite a una persona mayor, con sobrepeso y barriga, acostumbrada a ingerir toda clase de "cócteles" grasosos y saturados de azúcar. Esta es la imagen prototípica, sin embargo la realidad, tristemente, abarca a un grupo más amplio de personas entre las que se incluyen a niños y adolescentes. "¿Una persona tan joven puede tener colesterol?" Así es, y a continuación te vamos a informar más al respecto.



Todos los niños de edades entre los nueve y los once años deberían realizarse exámenes para detectar dislipidemia y para ver si sus niveles de colesterol han sobrepasado los límites de lo normal; esta recomendación la hace la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés). Como se trata de prevenir y de detectar factores de riesgo, la AAP aconseja efectuar exámenes a los chicos cuyos padres o abuelos hayan sufrido infartos, derrame cerebral o hayan sido diagnosticados con arterias bloqueadas. Los jóvenes que tengan padres o abuelos con niveles de colesterol total en la sangre de 240 mg/dl o más también deben practicarse un examen de colesterol.


¿Por qué un niño presenta problemas de colesterol?

Pueden influir varios factores; obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedad renal, problemas de hígado o de tiroides hiperactiva. Cuando el análisis inicial señale que el chico presenta colesterol alto, el pediatra deberá realizar un nuevo examen de sangre pasadas dos semanas para verificar dicho resultado. Si los niveles aún son elevados el especialista deberá determinar si su paciente presenta alguna complicación paralela a este cuadro médico.

Es importante aclarar que la ausencia de grasa y sobrepeso no significa que no puedan haber problemas de colesterol; personas delgadas pueden presentar altos niveles de LDL en la sangre.

De acuerdo con varios estudios efectuados por el gobierno de Estados Unidos, la evidencia parece confirmar que aquellos niños que desde temprana edad sufren problemas de colesterol cuando crezcan mantendrán elevados sus niveles, lo que enseña que este es un problema que no se soluciona por si solo.


¿Cuáles son los niveles normales en niños?

En los pequeños, los niveles de colesterol son diferentes que en los adultos. Para los chicos entre los 2 y los 19 años lo deseable es que el colesterol total sea de menor a los 170 mg/dl. En este mismo rango de edad, los niveles de colesterol LDL deben estar por debajo de los 110 mg/dl.


Tratamiento

Es a través de una alimentación saludable y el ejercicio que se podrá contrarrestar los problemas de colesterol en los niños.

  • No dejes que los pequeños se la pasen todo el día frente al computador o la consola de videojuegos. ¡Motivamos a hacer ejercicio! Aeróbicos, montar en bicicleta, caminar por senderos ecológicos o nadar pueden ayudar a incrementar los niveles de HDL mientras se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Haz que coman más alimentos que sean bajos en grasas.
  • Elige para ellos proteínas magras.
  • Incluye en sus platos más alimentos con soja.
  • Para el desayuno puedes servirles panes, cereales y pastas integrales.
  • Trata de no darles huevos enteros, ya que la yema contiene colesterol. Es preferible emplear la clara del huevo o sustitutos del huevo.
  • Dales más leche, queso, yogur y helados desnatados.

Para los niños menores de dos años no hay que restringir el consumo de alimentos con grasa ni colesterol; por su rápido crecimiento y desarrollo los chicos necesitan una alta ingesta de alimentos energéticos.

Los niños de entre los dos y los cinco años y hasta los 18 años necesitan adoptar poco a poco una dieta que contenga no menos del 20% y no más del 30% de grasa.

Si notas que con los ejercicios o la dieta no mejoran los niveles de colesterol quizás sea necesario que el niño tome medicamentos reductores del colesterol como son las estatinas.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar